miércoles, 6 de febrero de 2008

Calentamiento y oscurecimiento global


Muchos se habrán dado cuenta que el clima esta cambiando notoriamente este último tiempo. Esto no es nuevo. Quizás lo ha escuchado muchas veces.
A nivel global, las temperaturas cada año son más altas y los inviernos más crudos. La oscilación térmica es significativa.
En wikipedia, el término Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:
  1. Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
  2. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.
Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.
La teoría antropogénica predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel on Climate Change).El IPCC indica que “[...]La mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas.”[1] . Sin embargo, existen algunas discrepancias al respecto de que el dióxido de carbono sea el gas de efecto invernadero que más influye en el Calentamiento Global de origen antropogénico.

Teorías que intentan explicar los cambios de temperatura (Referencia en wikipedia)

El clima varía por procesos naturales tanto internos como externos. Entre los primeros destacan las emisiones volcánicas, y otras fuentes de gases de efecto invernadero (como por ejemplo el metano emitido en las granjas animales). Entre los segundos pueden citarse los cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol (Teoría de Milankovitch) y la propia actividad solar.

Los especialistas en climatología aceptan que la Tierra se ha calentado recientemente (El IPCC cita un incremento de 0.6 ± 0.2 °C en el siglo XX). Más controvertida es la posible explicación de lo que puede haber causado este cambio. Tampoco nadie discute que la concentración de gases invernadero ha aumentado y que la causa de este aumento es probablemente la actividad industrial durante los últimos 200 años.

También existen diferencias llamativas entre las mediciones realizadas en las estaciones meteorológicas situadas en tierra (con registros en raras ocasiones comenzados desde finales del siglo XIX y en menos ocasiones todavía de una forma continuada) y las medidas de temperaturas realizadas con satélites desde el espacio (todas comenzadas a partir de la segunda mitad del siglo XX). Estas diferencias se han achacado a los modelos utilizados en las predicciones del aumento de temperatura existente en el entorno de las propias estaciones meteorológicas debido al desarrollo urbano (el efecto llamado Isla de calor). Dependiendo del aumento predicho por estos modelos las temperaturas observadas por estas estaciones serán mayores o menores (en muchas ocasiones incluso prediciendo disminuciones de las temperaturas).

EFECTOS A CORTO PLAZO

Los efectos ya son notorios. Grandes masas de Hielo se están desprendiendo de los Polos. Está desapareciendo y con ello esta subiendo el nivel del mar.

Se estima que el nivel del mar subira de entre 2 a 6 metros en los próximos 10 años, con la posterior inundación de las principales ciudades costeras del mundo.

Las tormetnas serán cada vez más violentas dejando gran cantidad de damnificados y muertos, con grandes inundaciones , aludes, tormentas, ciclones, marejadas.

Ya se ve como en EEUU, los tornados son mas frecuentes y los huracanes más violentos.

Por otro lado, en Verano la cosa no cambia.

Sequías, altos niveles de radiación, incendios, entre otras cosas.

No sé si los volcanes tienen relación con el período que estamos viviendo, pero coincidentemente se han activado muchos volcanes. Un ejemplo de aquello es el Volcán Chaiten, acá en CHile, que lleva más de un mes desque que inicio su actividad y aun no se detiene, dejando debastada la ciudad de Chaiten. Otro volcán cercano, el Hornopirén, empezo con actividad sismica y la gente está nerviosa, porque el pueblo con el mismo nombre, está a los pies.

Otros volcanes en la zona centro del mundo, han tenido actividad fuera de lo normal.

¿Será que el planeta en su intento de equilibrarse se defiende colocandose más hostil?

o ¿será que ya es demasiado tarde y el mundo perdió su equilibrio inclinandose a un calentamiento global sin vuelta atrás?

Ahora, si la actividad sísmica es demasiado y esto hace que los volcanes erupcionen, puede ocurrir un oscurecimiento total por las emisiones contaminantes de las particulas de polvo, con la destrucción de la vida en la tierra. Lo cual esperemos nunca suceda jeje

CONCLUSIONES

Existen dos tipos de fenómenos que afectan a nuestro clima mundial. Por un lado tenemos el calentamiento global, que se relaciona al aumento paulatino de la temperatura global, producido por los gases de efecto invernadero, debido en gran parte a la industria humana, aerosoles, incendios forestales, contaminación automotriz, etc.

Por otro lado, estamos siendo afectados por un fenómeno denominado “Oscurecimiento global”, que consiste en una disminución de la temperatura a nivel local (afecta a las zonas mas pobladas), producido por la contaminación de las nubes por partículas contaminantes, que hacen que las nubes actúen como un espejo, no dejando el paso de los rayos solares, enfriando la zona que está siendo afectada por la contaminación.

¿Cuál es el problema?
Actualmente el problema del calentamiento global no se hace notar ya que en cierta manera, el oscurecimiento global nos protege de sol, pero los dos fenómenos se van incrementando hasta que llegará un momento en que el equilibrio se romperá.

En Europa, se han tomado medidas para descontaminar sus cielos mediante una serie de normas y reglas en las industrias de producción.
Estas normas han resultado y ciertamente han logrado despejar ese velo oscuro de contaminación, pero dejaron en evidencia el real problema del calentamiento global, con temperaturas que bordean los 50 grados, con las consiguientes muertes humanas, como lo que ocurrió en Francia tras las oleadas de calor. Las morgues no daban abasto para la cantidad de muertos en las ciudades afectadas.

¿Qué haremos para solucionar esto?

Si tu ayudas quizás no va a ser mucho con lo que contaminan las grandes Empresas.

Pero uno mas uno suman dos,. Y asi,. quizás podemos lograr el cambio.
Cuidemos nuestro mundo.

Rocko.

No hay comentarios: