miércoles, 6 de febrero de 2008

LA TELEVISIÓN. HERRAMIENTA SEDANTE


Es difícil entender a la humanidad.
El hombre es un ser complejo, y el comportamiento humano es más complejo aún.
Las interrelaciones personales, la capacidad de liderar y convencer a otras personas a lograr un determinado objetivo. La capacidad de caer en estrés y depresión sin poder salir de esa cárcel.
La psiquis humana es un laberinto de enigmas, que a pesar de su complejidad se pueden manejar.

Les explico:

Me impacta de sobremanera cuando veo tanta maldad en las personas. Sin sentido de culpabilidad. Personas frías de corazón que se jactan de sus logros, sin la capacidad si quiera de medir las consecuencias de su actuar. Solos son lanzados por el impulso a actuar, algunas veces en forma colectiva, dejándose llevar por el odio, o por las ganas de liberar sus represiones más ocultas.

“Uno” de los motivos que nos llevan a actuar de cierta manera, es la televisión, puesto que muchas veces la televisión miente.
Nos convencen de comprar determinados productos a cierto precio con descuentos, mostrando en sus Spots publicitarios personas hermosas, con estupendos físicos, o mostrando artistas famosos incitándote a comprar y comprar.
¿Tu crees que fumando cigarrillos (como en el comercial de Lucky Strike) vas a conseguir estar con una hermosa mujer acompañándote besándote el cuello y abrazándote mientras tu estas en tu moto?
Lamentablemente todos estos Spots te prometen poder, mujeres, categoría, popularidad, pero yo te digo que lo único que consiguen es hacerte miserable, puesto que tu no eres lo que vistes, o lo que fumas.

Los que tienen mas cosas, por lo general no le encuentran sentido a la vida, lo tienen todo y siempre les va a faltar algo, pero ese algo, es más bien espiritual. Mientras tanto que, los que menos tienen, la gente humilde, son igual de tontos puesto que se gastan todo el sueldo en comprar televisores LCD o plasma, enormes equipos de audio, Laptops, dándose la vida que no les pertenece y quedando sin alimento por el resto del mes.

Esto los hace llevar una vida miserable a ambos.
Las familias humildes “por lo general” (porque igual hay excepciones), tienen una muy mala educación. Existe violencia intrafamiliar tanto física como verbal. Pésimo ejemplo. Esto es traspasado a los hijos. Los hijos imitan estas acciones en sus colegios, marcan territorio. Esos niños crecen, se vuelven callejeros y muchos dejan los estudios. Se dedican al robo, a la violencia, a la drogadicción a la prostitución y llega un límite en que ya no hay vuelta atrás. Estos jóvenes se hacen padres de familia, intentan cambiar pero siempre esta el legado de su pasado. Transmiten esto a sus hijos. Y así, es un círculo vicioso que es muy difícil frenar. Díganme ustedes. ¿Cómo solucionar esto? Es como el cuento de que fue primero, ¿el huevo o la gallina?

Por otra parte las familias adineradas “por lo general” tienden a vivir una vida llena de excentricidades. Los niños son puestos en colegios privados y se les enseña de pequeño a ser ganadores. Les aumentan el orgullo, los convierten en hombres de poder, en personas arrivistas que no se cansan en trabajar y trabajar, descuidando de este modo a la familia.
Los niños comen solos, con sus nanas y ellas pasan a ser las madres sustitutas. Los niños se sienten solos. Se reprimen. No hay amor familiar, un simple cariño, un abrazo y en las fiestas jóvenes, empiezan a probar drogas cada vez más fuertes y duras, corriendo en piques de autos, tentando a la muerte. Esto les da sensación de libertad, poder. Pero en el fondo ellos están desesperados.

Es cierto que la televisión usada de buena forma es una herramienta útil, pero todos estos grupitos de poder la usan para mostrar sus propagandas para convencerte de que hacer y que no. Sean Spot publicitarios como propagandas electorales, porque en política, para ellos, si que es importante convencer al votante. Prometen el cielo y la tierra pero la mayoría de las veces no son más que otro gobierno.

Viendo un reportaje del porqué hay tanta delincuencia en estados unidos, del racismo contra los negros y el miedo de los ciudadanos norteamericanos contra la violencia y el terrorismo es por causa de los mismos medios de comunicación de ese país.
Les inyectan fuertes dosis de miedo colectivo. La gente tiene pánico, y sus casas parecen verdaderas fortalezas, cárceles.
Todo esto es por causa de las noticias.
Muestran asesinatos, matanzas, atentados, es pan de cada día.
En ese reportaje comparaban a estados unidos con Canadá.
Este país, tiene mucho mas armamento que los Estados Unidos, pero ¿Por qué no hay violencia?
¿Por qué pueden compartir negros, chinos, latinos en total armonía?
¿Por qué no hay asesinatos??
¿Será por las leyes que son mas duras?
No es eso. Son las noticias, puesto que en sus noticias muestran y destacan lo bueno. En sus noticias no se ve violencia.

Lo otro que es sumamente contaminante, son esos programas de farándula que se dedican a destruir a las personas.
En todo caso, en el fondo no es tan la culpa de ellos, puesto que les pagan para hacer su papel.
Pero esos programas de televisión solo enseñan a las personas y niños a ser igual. A divertir a la gente con los pelambres y actitudes de los demás.

Hay organizaciones que hacen estudios profundos de cómo convencer a un niño para que quiera un juguete. Lo analizan y luego hacen propagandas de estos juguetes de tal manera, que el niño lo único que quiera, es que el papá o la mamá, le compre el juguete.
Ellos son los más vulnerables.

Te digo, no creas todo lo que sale en televisión. Puesto que muchas veces se oculta la verdad para fines comerciales, o a veces se miente para aumentar el rating. Verdaderos tongos. Cuidado con eso.

Al igual que la televisión, existen libros que son sumamente destructivos. Y nuevamente te digo, no creas todo lo que ahí sale. Estudia, lee y ocupa tu sentido común para distinguir.

En Internet es peor la cosa, porque como es una herramienta en donde gratuitamente puedes entrar a muchos sitios y foros, de igual manera, cualquiera puede subir y escribir las cosas mas descabelladas y le gente creer esas cosas como ciertas.


Por eso, y resumiendo, ten cuidado con lo que lees, con lo que ves, con lo que intentan venderte. Con lo que quieras que seas. Ten cuidado de que tus hijos se contaminen. La educación parte por casa. Si no te preocupas por ellos de pequeño, será muy difícil enderezar el árbol chueco. Demuestra amor por ti, por tu familia, por los demás. Quizás así aportes con un grano de arena para mejorar el mundo, aunque sea un poco. Porque después de todo, va a ser muy difícil luchar con esa máquina llamada poder.

Recuerda, la televisión muchas veces nos seda. Nos atonta. Nos quita la capacidad de pensar.
No dejes de pensar. Mira que se vienen muchas cosas y tienes que estar despierto para saber discernir.

Por ROCKo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Asi como atonta, la mayoria del tiempo solo muestra superficialidad, materialismo exacervado , mucha violencia, mucho futbol , lo que nos indica que es un medio fatal y mantiene la mente de las personas desconectada del mundo real, disminuyendo la capacidad para pensar, discernir y afectando la manera de expresarse de forma herratica , dejando escaso tiempo para difundir cultura